Nacida en Argentina a la vera del Ferrocarril, Patricia Altamirano debió dejar el país antes de terminar el secundario, porque su militancia política se había transformado en algo peligroso para ella y sus allegados. Cuando volvió a Argentina, se inscribió en la carrera de Psicología, para descubrir lo que sería su gran pasión.
Convencida de que el feminismo es el eje del cual partir para la reconstrucción, la formación y educación de la sociedad en general y de la universidad en particular, fue becada en Bélgica y España para continuar sus estudios sobre temas como: estrategias de sustentabilidad de hogares de mujeres migrantes, mujeres en ámbitos decisivos de la sociedad civil, mujeres en puestos de gerencia en América Latina y perspectiva de género en la gestión de los espacios locales, entre otros.
Actualmente, se desarrolla como Profesora Titular de la Cátedra de primer año “Escuelas”, donde realiza prácticas integradoras con ejes en salud mental, género y nuevas miradas de la psicología actual. Ejerce la docencia con la idea de construir un espacio de prácticas que permitan cuestionar los roles profesionales en la sociedad y formar estudiantes, desde una mirada reflexiva y criteriosa.
Sus dos grandes motivaciones para participar y construir en la Universidad han sido la docencia y la política académica. Desde allí renueva el ímpetu por transformar el contexto en el que vive, trabajando en tareas extensionistas desde el Museo de la Facultad y tareas de docencia y de gestión, dentro del ámbito universitario. En su ejercicio, Patricia redobla la apuesta trabajando por la construcción colectiva de una realidad más justa e inclusiva.